Índice Glucémico

¿Qué es el índice Glucémico?

El IG es un sistema que nos indica la rapidez con que un alimento concreto producirá un incremento de los niveles de azúcar en la sangre. El IG se mide en una escala del 0 al 100, la glucosa teniendo un IG de 100.

Al comer algún alimento con muy alto IG, nuestra azúcar en la sangre se eleva drásticamente, pues los carbohidratos fueron digeridos y absorbidos con rapidez.  (Esto es representado por la línea roja en el diagrama). Nuestro cuerpo, queriendo bajar los niveles de glucosa,  libera insulina unos momentos después. Sin embargo, por ser liberada ligeramente después, esta baja los niveles de glucosa más bajo de lo normal, causando hambre y una ansiedad por algo dulce.


GI Graph Este proceso acelera el envejecimiento.

A comparación, comer alimentos con bajo índice glucémico no eleva el azúcar en la sangre tan drásticamente, representado por la línea amarilla. Tampoco la baja demás.

Consumir carbohidratos de calidad, es decir,  con bajo IG no causa hambre y  da energía por un periodo de tiempo más prolongado. Además reduce el riesgo de diabetes (especialmente tipo2), y ayuda a controlarla en caso de padecer de esta.

Más adelante publicaré una tabla del IG, donde podrán informarse sobre qué alimentos no son convenientes para consumir.


Más información:
Gisymbol.com
Nature-via.com

Popular posts from this blog

La Dieta

Tabla IG No.2

Ingredientes Caros